top of page

Codo de tenista

El codo de tenista (epicondilitis) es la inflamación de la inserción tendinosa de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos a nivel del cóndilo, es decir, en la cara externa del codo.

A menudo, esta lesión afecta a tenistas, aunque en los último años y debido al auge del pápel, también afecta a los practicantes de esta disciplina.

CAUSAS

Puesto que se trata de una tendinitis, la principal causa de la lesión es un mecanismo repetitivo que sobrecarga la zona. Por ejemplo, el revés en tenis genera una extensión repetitiva de la muñeca durante el golpeo. Este es uno de los principales causantes de la epicondilitis.

PREVENCIÓN

La prevención de esta lesión se centra fundamentalmente en dos pilares: el fortalecimiento muscular de los extensores de la muñeca y los estiramientos.

El fortalecimiento muscular se desarrollará fundamentalmente a través de ejercicios excéntricos. Los ejercicios de potenciación excéntrica son aquellos en los que se suprime la parte concéntrica y se centran en realizar un parte excéntrica de larga duración (>3 segundos).

Los estiramientos se centran tanto en los extensores como en los flexores de muñeca. Se realizarían dos series por brazo de unos 20 segundos cada uno.

TRATAMIENTO

Una vez que aparece la lesión, se recomienda utilizar el método RICE en una primera fase aguda para intentar que baje la inflamación y el dolor. En casos en los que el dolor aumente, se puede valorar el uso de material ortopédico en la muñeca.

REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN

La mejora terapia de rehabilitación es la flexión y extensión de muñeca en trabajo excéntrico e isométrico.

Stuijs y colegas realizaron en el año 2.003 un experimento con 2 grupos de epicondilitis. Este estudio consistió en la realización de ejercicios de manipulación de la muñeca (excéntricos e isométricos) en el primer grupo, y el segundo grupo se centró en una terapia de ultrasonidos, masajes de fricción y estiramientos. Al cabo de 3-6 semanas los resultados eran significativos ya que el primer grupo había reducido la sensación de dolor y el aumento de rango de movimiento (ROM) era mucho mayor que el segundo grupo.

Por lo tanto, los ejercicios para la muñeca se hacen fundamentales en una buena rehabilitación y la inclusión de ejericios específicos para la disciplina es parte fundamental de la readaptación.

Dentro de la rehabilitación podremos incluir los ejercicios ya vistos en el apartado de prevención, ejercicios isométricos y también ejercicios para el manguito rotador.

Posteriormente a la realización de esta primera fase de la rehabilitación, deberemos pasar a una fase más específica donde realizaremos una correcta readaptación en función de la disciplina deportiva (tenis o padel).

Search By Tags

©Entrecruzados Cross Training

bottom of page