top of page

Síndrome Piramidal

Vamos a hablar sobre una de las dolencias más comunes, nos referimos al sindrome del piramidal o piriforme.

¿Qué es y por qué se produce?

Este músculo se encuentra en la parte posterior de la pelvis y su función es la de rotación externa y abducción de cadera.

Lo más importante de este músculo son las estructuras que lo rodean. En la mayoría de los casos, el nervio ciático discurre por debajo de este músculo y hay casos en los que el propio nervio lo atraviesa directamente. Si este músculo se encuentra acortado, tensionado o contracturado, se engrosa dando lugar a un rozamiento e irritamiento del nervio ciático. Esto provoca una clara sintomatología de la ciática que nada tiene que ver con la zona lumbar. Esto se conoce como una falsa ciática pero deberemos tener claro en el diagnóstico que no se produce en la zona lumbar.

A menudo, si existe un acortamiento del piramidal, detectarlo es relativamente sencillo puesto que con un par de test musculares podemos concluir que es este y no otra cosa lo que nos provoca nuestra ciática.

¿Cuáles son los síntomas?

En primer lugar aparecería dolor en el glúteo y parte posterior de la pierna, lo que puede deberse a una contractura y puntos gatillo activados. Si se produce irritación y presión sobre el nervio ciático, podremos encontrarnos con hormigueos, entumecimiento de la zona, pinchazos e incluso irradiación del dolor por la pierna que podría llegar hasta el pie.

¿Cuáles son las causas?

Esta lesión está muy relacionada con:

  • Correr largas distancias

  • Apoyos monopodales prolongados

  • Largas horas de conducción

  • Malas posturas al sentarse

  • Hiperpronación del pie

  • Sobrepeso

EJERCICIOS QUE TE AYUDARÁN SI TIENES ESTE SÍNDROME

Los tres pilares en los que basamos el tratamiento de este síndome son:

  • Estiramientos

  • Automasaje

  • Ejercicios de fortalecimiento

En este primer video podreis ver una serie de estiramientos y automasaje con pelota que os recomendamos para le tratamiento de esta dolencia.

Ahora os dejamos con la propuesta de ejercicios de fortalecimiento.

En una primera fase de unas 4 semanas, trabajaremos de forma aislada el músculo. Os proponemos dos tipos de ejercicios. En el primero realizaremos una levación de cadera con una banda elástica por encima de las rodillas. En el segundo nos colocaremos tumbado lateral y realizaremos una abducción de cadera con la pierna superior. Realizaremos 3 series de 15 repeticiones prestando especial atención a la fase excéntrica, un rango de movimiento amplio y evitar excesiva movilidad del tonco y pelvis.

En la segunda fase que durará otras 4 semanas, realizaremos ejercicios de fuerza con autocarga. Las propuestas se centran en sentadillas con banda elástica descendiendo 45 grados (hasta los 75 grados al final de la fase) y realizaremos 3 series de 15 repeticiones. En el segundo ejercicio realizaremos 3 series de 10 metros de pasos laterales con banda elástica y flexión de rodillas de 45 grados. Los dos últimos ejercicicos consisten en realizar 3 series de 15 repeticiones de sentadillas a un pierna, primero sentándonos en un banco (70 centímetros, disminuyendo hasta 58 a lo largo de la fase) y posteriormente desde una plataforma elevada (20 centímetros) y con el objetivo de tocar el suelo.

El la última fase de unas 6 semanas, realizaremos un entrenamiento funcional en el que se demuestra el control adecuado sobre el movimiento de la cadera. Nos serviemos de ejercicios como las zancadas, multisaltos en zancadas, sentadilla con salto y salto a dos piernas con aterrizaje a una pierna. Se recomiendan realizar 3 series de 15 repeticiones para cada ejercicio.


Search By Tags

©Entrecruzados Cross Training

bottom of page